QIGONG DE LA MUJER






METODO NU ZI GONG

Este método de Qigong nutre y equilibra la energía Yin femenina, para que la mujer pueda vivir con plenitud y naturalidad todas sus etapas, desde la menarquía hasta la menopausia.

“Yin y Yang”, es el concepto básico del taoísmo, expresa la dualidad de todo lo que existe en el universo. El yin connota lo femenino, lo pasivo y la absorción. El yang lo masculino, la actividad y la penetración. La mujer se identifica con el Yin y el hombre con el Yang.  Está claro que somos diferentes, totalmente opuestos, pero también somos complementarios, y, queramos o no, nos necesitamos mutuamente para vivir.

Según la Medicina Tradicional China, la fisiología energética de la mujer difiere a la del hombre. El cuerpo femenino es Yin pero sus funciones fisiológicas son principalmente Yang sin embargo el hombre físicamente es Yang pero sus funciones fisiológicas Yin. La mujer está vinculada con la sangre que es yin mientras el hombre se identifica con la energía que es yang. El centro energético de la mujer habita en el corazón mientras que en el hombre lo alberga el bajo abdomen. 

Existe una práctica de Qigong específico para la mujer creado por una mujer: la Dra. Liu Ya Fei, directora del Hospital de Qigong Médico de Hebei en Beidaihe, China. El método de qigong nutre y equilibra la sangre y energía femenina, para que la mujer pueda vivir con plenitud y naturalidad todas sus etapas, desde la menarquía hasta la menopausia. El qigong para la mujer engloba una serie de ejercicios que siguen la anatomía, fisiología y psicología propias de la mujer para optimizar los recursos energéticos en cada uno de los ciclos, facilitar el pasaje de un ciclo a otro, en definitiva equilibrar la biodinámica energética en consonancia con la naturaleza. 

Está especialmente indicado para prevenir y mitigar menstruaciones irregulares (menorragia, dismenorrea, oligomenorrea, amenorrea y metrorragia), endometriosis, miomas uterinos, ovarios poliquísticos, prolapso del útero, leucorrea, incontinencia urinaria, hiperplasia mamaria, infertilidad, síndrome menopáusico y osteoporosis. 

Un método profiláctico de Qigong practicado por miles de mujeres occidentales en Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, seguro de realizar, fácil de aprender y aplicar correctamente y que no tiene ninguna contraindicación.

Mediante un riguroso método de análisis e investigación la Dra. Liu ha seleccionado algunos ejercicios que pertenecen a la tradición taoísta de alquimia femenina o Nudan, a la digitopresión y al qigong y ha creado un método de trabajo energético que sigue los fundamentos de la Medicina Tradicional China.

Los ejercicios activan principalmente el canal Ren Mai su punto energético Shanzhong estrechamente conectado con el útero, los canales Chong Mai y Dai Mai, y las esferas físicas, emocionales y metales del riñón, hígado, bazo y corazón. 

Los ejercicios expresan toda la belleza femenina interior y se distinguen por sus movimientos ondulantes, espontáneos, gracia, feminidad y suavidad. La rutina se puede realizar de pie o sentado en una silla y está destinada a conservar la salud y plenitud de todas las mujeres desde la adolescencia a la tercera edad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario